RETINOL: FUENTE DE JUVENTUD
Si hay un activo en el mercado cosmético con una potente acción antiedad este es sin duda el Retinol, uno de los derivados de la vitamina A más tolerados. Pero, aunque ahora está súper de moda, no se trata de algo nuevo. El Retinol se usa, nada más y nada menos, desde hace más de 40 años (guauuu!) ¿Qué ha pasado entonces?¿Por qué ahora todo el mundo habla de este activo?
Esto tiene una “fácil” explicación. Hasta hace poco al Retinol se le tenía entre miedo y respeto. Se hablaba de irritaciones, sequedad, rojeces, picor o se advertía que este era incompatible con el sol. Solo los “valientes” se atrevían a usar este activo, al que hoy día se reconocen múltiples beneficios. Rara es la semana que no sale un cosmético nuevo que en su fórmula no lo contenga o que una influencer no lo mencione.
Lo cierto es que el Retinol es un compañero indispensable en nuestra rutina antiedad, con importantes beneficios para nuestra piel:
– Estimula la producción natural de colágeno y ácido hialurónico y acelera la renovación celular. El resultado es una piel más lisa y luminosa.
– Aclara las manchas
– reduce el tamaño de los poros, las imperfecciones y regula la producción de grasa.
– mejora las arrugas y líneas de expresión y ayuda a reafirmar la piel.
– Su bajo Peso Molecular y el hecho de ser liposoluble hace que penetre en capas profundas de la piel, de ahí su eficacia.
Hay importantes aspectos que tenéis que tener en cuenta a la hora de usar Retinol:
1.No es incompatible con el sol, pero sí es obligatorio utilizar un protector solar SPF50+ durante el día. Si lo acompañáis de un fotoprotector oral, ¡mejor que mejor! El Neoretin Discrom Control Gel crema SPF.50, es un tratamiento de día con un derivado del ácido retinoico y protección al mismo tiempo.
CN.165349 | CN.200892 | CN.177621 |
---|
2. Para mí, lo ideal es usarlo de noche sobre la piel limpia y seca y empezar con concentraciones bajas y poco cantidad para evitar que la piel se irrite. Hay que introducirlo gradualmente: la primera semana aplicar 1 noche sí y 2 no. La siguiente semana un día sí y otro no, conforme aumenta la tolerancia. De ahí pasar, si la piel ya lo tolera bien, a todas las noches. A este proceso se llama retinización.
Mis productos favoritos con este activo estrella son: Retinol 0.3 de Skinceuticals, Ideal Resource Concentrado de Aceite de Retinol de Darphin en monodosis y Sérum de noche con Retinol 0.3% de Neostrata Correct.
CN.302334 | CN.199402 | CN.050960 |
---|
3. Para contrarrestar una posible tirantez, es importante aplicar a continuación una crema hidratante. Opciones no faltan. Triple Lipid Restore de Skinceuticals con ceramidas, colesterol y ácidos grasos o Endocare Renewal Comfort Cream de Cantabria Labs, con activos hidratantes, calmantes y reparadores que alivian las pieles irritadas.
CN.204393 | CN.177601 |
El retinol requiere compromiso. Una vez que empiezas debes hacerlo de forma continuada para obtener resultados. Por ello, no quiero terminar este blog sin recordaros algunas precauciones y recomendaciones importantes que debéis tener también en cuenta a la hora de usar Retinol:
- Evitar aplicar en el contorno de los ojos (el retinol migra).
- No utilizar durante el embarazo ni la lactancia.
- Las pieles sensibles deben además usarlo de la mano de un profesional.
- Empezar a utilizarlo en invierno, para que en verano la piel esté retinizada.
- En caso de irritación continuada, suspender su aplicación.
- Nunca mezclar retinol con ácido glicólico o AHA´s. Ni siquiera alternar su uso. Sí se podría usar un gel limpiador con glicólico porque luego vamos a retirarlo con agua.
- Usar siempre un protector solar SPF.50.
Imágen: https://pixabay.com/es/photos/mujer-rostro-retrato-modelo-piel-2303361/