Despigmentantes: solución de la dermofarmacia contra las manchas

Llega el verano y con él uno de nuestros mayores temores: las manchas.

La hiperpigmentación y las manchas oscuras en la piel se producen en todas las épocas del año, pero con la llegada del verano se disparan nuestras alertas.

¿Por qué? porque la exposición solar hace que las manchas se vean más oscuras con respecto al área de alrededor.

Pero ya os digo: no son exclusivas del periodo estival y además afectan a todos los tipos de piel.

Os explico: la hiperpigmentación se produce cuando la piel genera más melanina, que es el pigmento que da color a nuestra piel.

Hay varios tipos de manchas y por diferentes causas:

  • Manchas de la edad, producidas generalmente por la exposición solar.
  • Melasmas, esos parches o paños oscuros que vemos generalmente en frente y rostro, pero también en el estómago. Están causados por cambios hormonales o anticonceptivos orales.
  • Hiperpigmentación post inflamatoria: esta es la debida a lesiones en la piel, como pueden ser el acné o los eczemas.

 

Pero ¡animaros!. Existen tratamientos médicos y tópicos que tratan la hiperpigmentación y aclaran la piel. Como este es un blog farmacéutico, voy a hablaros de los tratamientos tópicos.

Todos habéis oído hablar del ácido azelaico, los retinoides, la vitamina C, el ácido Kójico, ácido glicólico o el ácido tranexamico, activos todos ellos que se usan en los tratamientos despigmentantes.  Hay más, pero hoy os voy a hablar de estos y de algunos productos de dermofarmacia que los contienen:

  • Vitamina C: tiene propiedades antioxidantes. Protege del daño causado por los radicales libres y la radiación solar, que originan esas manchas que tanto nos preocupan.

El C E Ferulic de Skinceuticals contiene un 15% de vitamina C, 1% de vitamina E (alpha tocoferol) y 0,5% de ácido ferúlico.

  • Retinoides: moléculas derivadas del Retinol (vitamina A), que estimulan la renovación celular, favorecen la descamación y eliminan progresivamente las manchas.

Los laboratorios Cantabria Labs son expertos en este activo y tienen una línea específica para manchas -NEORETIN-que combina 2 retinoides de alta tolerancia.

NEORETIN Ultra emulsión tiene una alta concentración de retinol. También lleva niacinamida y ácido tranexamico, para bloquear la formación de las manchas. El Serum Booster Fluid, de la misma línea, tiene una alta tolerabilidad y se puede usar todo el año.  Como tratamiento puntual de choque, el Peeling de uso domiciliario, con otros activos y ácido kójico, que aclara las manchas oscuras, unifica el tono y mejora la apariencia de la piel.

NEORETIN_ULTRA_ml-SAN-PEDRO-ALCANTARA-300x300
  • Acido tranexamico (TXA): aclara todo tipo de manchas: las causadas por la edad, exposición solar, pecas, cambios hormonales, hiperpigmentación postinflamatoria, anticonceptivos orales. Sobre todo se usa en melasmas.

Las ampollas DS-Bright Pigment Zero de Martiderm incluyen TXA, además de vitamina C.

  • Acido azelaico: es antiinflamatorio, antibacteriano, antioxidante y despigmentante. Corrige manchas, rojeces, regula la grasa de la piel y tiene una excelente tolerancia.

En la farmacia disponemos de diversos productos con este activo. Os menciono dos:

Acmed de Bioderm con ácido azelaico al 20%  y

Endocare Expert Drops Protocolo Despigmentante.

  • Acido glicólico: favorece la descamación y aumenta la renovación celular. Las hiperpigmentaciones se aclaran y la piel se ve más luminosa.

La línea Glicoisdin de Isdinceuticals, cuenta con tres productos cada uno formulado a una concentración de ácido glicólico: 8, 15 y 25%.




GLICOISDIN-15-SAN-PEDRO-ALCANTARA-300x300


 

¿Cómo introducir estos productos en nuestra rutina de belleza?

La introducción de estos activos despigmentantes debe ser gradual según tolerancia, para evitar irritaciones o dermatitis por retinoides.

Por ejemplo, empezar con 3 veces a la semana e ir subiendo.

Una vez retinizada la piel, lo ideal es mantener el tratamiento durante 3 meses.

Es importante consultar con vuestro farmacéutico antes de utilizarlos, para que os indique cual es el más adecuado para vuestra piel y su mejor forma de usarlo.

 

Por último, recordaros que no tiene sentido utilizar un tratamiento contra la hiperpigmentación y las manchas si no se usa como último paso de nuestra rutina cosmética diaria un protector solar de amplio espectro con SPF50.

Os recomiendo además utilizar una protección solar oral como complemento en los meses con mayor intensidad de sol. Estos no sustituyen en ningún caso a los fotoprotectores tópicos pero potencian y complementan su eficacia.

Mi consejo:

  • Por la mañana: limpia y seca bien la piel. A continuación aplica un serum antioxidante y tu tratamiento habitual. Finaliza tu rutina con un protector solar con SPF50. En caso de exposición directa al sol, recuerda renovar de forma generosa y con frecuencia tu fotoprotector.

 

  • Por la noche: aplica sobre la piel limpia y seca un producto que contenga activos despigmentantes como retinol, AHAs (alfahidroxiácidos), ácido tranexamico, ácido kójico, ácido azelaico (más adecuado para las pieles sensibles o con rojeces) o niacinamida. A continuación tu tratamiento habitual.

Foto original: Omar Eduardo. Fuente: Flickr

 

Recommended Posts