Cuidados de la piel en oncología
Los tratamientos oncológicos se perfeccionan y especializan. Cada vez son más precisos. No obstante, uno de los efectos secundarios que más afecta la calidad de vida de los pacientes sometidos a radioterapia, es la sequedad extrema de piel y mucosas. Esto no es una fatalidad. En la farmacia tenemos productos con grandes posibilidades de aliviar los distintos tipos de malestares que cada persona, individualmente, puede sufrir.
El laboratorio COSMECLINIK, tiene una línea especialmente diseñada para pacientes oncológicos: SATIVA. La característica de estos productos es que contienen un activo patentado, el Tex-oe® que estimula las proteínas de estrés, (las HSP en inglés) capaces de regenerar más rápidamente los tejidos y mucosas sometidos a radioterapia. Tiene presentaciones distintas según el área en el que se localicen los efectos de la radiación. Entre sus productos más interesantes están:
SATIVA COLU-TEX, un colutorio para personas con sequedad extrema de la boca, uno de los efectos secundarios más comunes. Lleva ácido hialurónico como hidratante y emoliente; y extractos de plantas medicinales con efecto regenerante y reparador, como caléndula, manzanilla y croton lechleri (sangre de drago). Forma una película protectora que se adhiere a la mucosa bucal. Es muy calmante. Realmente mejora la calidad de vida de los pacientes.
SATIVA V-TEX, un hidratante vaginal. Alivia el dolor, escozor y picor que resultan de la sequedad provocada por el tratamiento.Estos síntomas son los principales causantes de interrupciones en el tratamiento. Se ha comprobado que la aplicación de Sativa V-Tex ayuda a evitar dicha posible interrupción, así como las secuelas tardías a nivel vaginal. Contiene ácido hialurónico, caléndula y manzanilla, avena y glicerina.
Completan la línea: un gel con avena y un 90% de aloe vera, un desodorante con pulverizador y dentro de poco un roll-on con alumbre natural, un gel limpiador sin jabón ni lauril sulfato, una emulsión, cremas corporales y un bálsamo labial.
Otra marca interesante es La Roche Posay, que ha escogido la Unidad Oncológica del Hospital Costa del Sol junto con otros 20 centros de toda España para estudiar 11 productos de su gama que alivian y tratan la piel de los pacientes bajo radio y quimioterapia.
7 estudios realizados hasta el momento demuestran que los productos que expongo a continuación tienen un impacto positivo en la calidad de vida del paciente durante estos tratamientos:
- AGUA TERMAL en spray, como calmante o refrescante, incluso en pruritos.
- TOLERIANE, para pieles muy sensibles. En los hospitales en los que se han hecho dichos estudios usan Toleriane ultra, con 0% aditivos; y Toleriane dermolimpiador. Los dos para cara y ojos.
- LIPIKAR es la línea especialmente diseñada para aliviar y tratar pieles extremadamente secas y, como ya sabemos, uno de los efectos secundarios de estas terapias es la extrema sequedad de la piel. Los productos que se utilizan en este estudio son: Lipikar Syndet AP+ un jabón sin jabón, como decimos nosotros, y el Bálsamo AP+. Los dos para el cuerpo. Y para los pies, Lipikar Podologics.
- KERIUM, champú gel para uso frecuente, sin sulfatos ni siliconas. No pica ni irrita los ojos ni el cuero cabelludo.
- Anthelios KA, un protector solar urbano para una piel sensibilizada. Es muy hidratante y lleva una protección máxima para la ciudad. Para las personas que quieren ir a la playa, es más adecuado aplicarse el solar ANTHELIOS protección 50+. La versión crema es la más untuosa y la más idónea para pieles secas.
Toda la línea CICAPLAST es muy reparadora, para pieles dañadas o fragilizadas. Cicaplast bálsamo labial, que también tiene un efecto reparador sobre la nariz irritada, y Cicaplast crema de manos, cuya acción reparadora se extiende incluso para cicatrices y erupciones. Destacamos además el Cicaplast Skin Repair, que tiene una textura de gel y EFECTO APOSITO, con lo que protege la piel como si fuera un escudo .Toda esta gama lleva vitamina B5, también llamada Pantenol.
No penséis que debemos sufrir en silencio los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. No son una fatalidad. Venid a consultarnos a la farmacia. Tenemos soluciones para cada caso. Encontraremos juntos el producto que mejor se adapte a cada uno de vosotros. ¡Acércate!
Imágenes:
https://goo.gl/C4I3zk