Migrañas: ¿Y si buscamos la causa?
Es muy duro sufrir migrañas, y también lo es ver sufrir a un ser querido que las padece.
Normalmente las personas que sufren migraña ya han probado diferentes soluciones, habrán consultado a médicos y neurólogos, osteópatas etc. Pero quizás no hayan oído hablar del déficit de DAO. Y de cómo, al corregirlo, en un porcentaje muy elevado de personas, desaparecen las migrañas.
Para que comprendáis cómo es posible que esto pase, empezaremos por unas nociones básicas.
La histamina es una substancia presente en nuestros tejidos que participa en muchas de sus funciones, como los procesos alérgicos, la secreción del ácido clorhídrico en el estómago, procesos inflamatorios, cicatrización de los tejidos, regulación cardiovascular o neurotransmisor del sistema nervioso central, donde regula la respuesta sexual o el ritmo biológico del sueño.
Hay dos tipos de histamina, según su origen:
Histamina endógena. Es la que fabrica nuestro organismo.
Se sintetiza y almacena en los mastocitos y los basófilos (células inmunitarias) de piel y mucosas, se deposita en sus gránulos secretores y queda preparada para ser expulsada por exocitosis en el momento que se produzca el contacto entre un alergeno conocido y un mastocito sensibilizado, produciendo la reacción alérgica.
Histamina exógena. Es la que tomamos con los alimentos, porque la histamina es una substancia que se encuentra también en muchos tejidos animales y vegetales.
La histamina innecesaria se elimina pasando por el intestino, donde la metaboliza una enzima que se llama DAO (DiAminoOxidasa).
Cuando consumimos alimentos muy ricos en histamina, o nuestra DAO no funciona bien, no conseguimos metabolizar toda la histamina. En ese caso la histamina pasa a la sangre y a los tejidos, donde se acumula y provoca una serie de problemas muy característicos, como:
- Dolor de cabeza
- Trastornos digestivos (náuseas, diarrea, estreñimiento, gases, etc)
- Dolores, fatiga, fibromialgia
- Trastornos cutáneos.
Se han hecho estudios y estadísticas y se ha descubierto que, en personas que sufren este tipo de problemas de forma crónica, una dieta baja en histamina y una suplementación con DAO pueden disminuir e incluso hacer desaparecer estos trastornos.
¿Qué alimentos son ricos en histamina?
Hay listas enteras en internet. Yo os pongo una. Os propongo que experimentéis los alimentos que no os sientan bien hasta descubrir a cuáles sois sensibles.
En general, los alimentos frescos y no procesados son los que menos histamina contienen.
Alimentos a evitar: el alcohol, los quesos curados, el marisco, el cerdo y la charcutería. También la bollería, los dulces y los precocinados. Hay verduras y frutas que también son ricas en histamina.
Personalmente yo he descubierto que algunos tipos de vino tinto me provocan unos dolores de cabeza terribles. En cuanto los he eliminado no me ha vuelto a pasar.
El alcohol es un caso especial. Casi todos hemos experimentado al menos una vez los síntomas típicos de una resaca. Debido a una ingesta exagerada de alcohol sufrimos dolor de cabeza, náuseas, alteraciones de conducta, etc.
Uno de los motivos es porque el alcohol contiene histamina, pero además disminuye la concentración de DAO en el intestino e inhibe su correcto funcionamiento.
En nuestra farmacia podéis encontrar suplementos con DAO, que pueden ser muy útiles para complementar un nuevo estilo de vida.
Para que este tratamiento sea efectivo a largo plazo, hay que empezar por hacer una dieta sin alimentos ricos en histamina. Esto es muy importante, porque así elimináis el problema de base. Al principio, os aconsejo tomar sí o sí, uno de nuestros suplementos con las dos comidas principales durante un mes.
Es importante detectar los alimentos que os convienen y los que no, y ver si es fácil para vosotros seguir ese tipo de dieta. En caso de que veáis que es muy difícil, pero al mismo tiempo hayáis observado que la frecuencia de las migrañas disminuye, podéis tomar suplementos con DAO cada vez que sepáis que vais a cometer un exceso.
Mydao®. Tomar un comprimido antes de cada comida.
Al aportar más DAO, ayudamos a nuestro organismo a eliminar más fácilmente la histamina exógena. Además, al disminuir la cantidad de histamina que pasa a nuestra sangre, cada vez tendremos menos síntomas.
La histamina se degrada en el intestino delgado, por lo que los comprimidos de Mydao® tienen un recubrimiento especial que hace que la enzima se libere en el intestino en vez de en el estómago. Por eso es muy importante tragarlos sin partirlos, masticarlos o disolverlos.
Imágen: Karen Camacho Flickr